Erasmus+

PROGRAMA ERASMUS+

Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Dicho programa está ofreciendo oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos.

El programa Erasmus+, que se extiende hasta 2020, no se dirige solo a los estudiantes. En él se han fusionado siete programas anteriores (entre ellos el Programa Comenius, en el que nuestro centro también ha participado) y ofrece oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones.

OBJETIVOS

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

Dentro del programa se plantean los siguientes temas específicos:

RESULTADOS

Los resultados del programa Erasmus+ están disponibles en informes y recopilaciones de estadísticas, así como en la plataforma de los proyectos de Erasmus+, que presenta la mayor parte de las iniciativas financiadas por el programa y una selección de buenas prácticas y logros alcanzados.

NUESTROS PROYECTOS

El IES «Francisco de los Cobos» (Úbeda, Jaén) lleva participando de forma ininterrumpida en proyectos europeos desde el curso 2013/2014. Estos son los proyectos en los que hemos participado, siendo coordinadores en la mayoría de ellos:

  • 2013-2015. Proyecto Comenius “Youth Involvement in Europe: Join it!. Dicho proyecto estaba basado en el papel de la juventud en distintos aspectos como la política, la educación, el deporte, etc. y se llevó a cabo con centros de Finlandia, Polonia, Grecia, Turquía, Alemania y Rumanía. En este proyecto nuestro centro participó como socio.

  • 2015-2017. Proyecto Erasmus+ KA219 “Europe through the Lines of Literature. En este proyecto fuimos centro coordinador y llevamos a cabo distintas actividades basadas en literatura así como la creación de una guía literaria de cada localidad participante, centrada en el estudio de un escritor local. En nuestro caso, trabajamos distintas obras del escritor ubetense Antonio Muñoz Molina. En este proyecto, trabajamos con centros de Croacia, Alemania, Chipre, Polonia e Italia.

  • 2015-2017. Proyecto Erasmus+ KA101: “Fostering bilingualism”. Dicho proyecto fue coordinado por el IES Francisco de los Cobos y dentro de él se realizaron distintas actividades formativas para el profesorado en Reino Unido e Irlanda relacionadas con la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE/CLIL, necesarias en nuestro contexto ya que somos centro bilingüe.

  • 2017-2019. Proyecto Erasmus+ KA219: “Historical borders in Europe: Ancient limits, New opportunities”. Este proyecto ha estado coordinado por nuestro centro y se ha basado en el estudio del concepto de frontera desde distintos puntos de vista (geográfico, político, lingüístico, histórico, etc.) y en las relaciones de cooperación establecidas entre los países vecinos, pues todos los países participantes compartíamos frontera con otro de los países participantes. En este proyecto han participado centros escolares de Eslovenia, Portugal, Polonia, República Checa e Italia.

  • 2017-2019. Proyecto Erasmus+ KA101: “Implementation of New Methodologies through Bilingualism”. Este proyecto, también coordinado por nuestro centro, es una continuidad del proyecto KA101 llevado a cabo entre los años 2015 y 2017, centrado en la enseñanza bilingüe. En esta ocasión, además de realizar actividades formativas centradas en la enseñanza bilingüe, se han llevado a cabo iniciativas relacionadas con la metodología AICLE/CLIL, con el uso de las nuevas tecnologías y su puesta en práctica en el aula, con el aprendizaje de idiomas, etc. Igualmente, se han realizado visitas (“jobshadowing”) a distintos centros educativos de Finlandia e Islandia para el intercambio de ejemplos de buenas prácticas.

  • 2020-2022. Proyecto Erasmus+ KA229: "Approaching the social and educational value of World Heritage Sites from school". Este proyecto, coordinado por el IES Francisco de los Cobos, y en el que participan centros escolares de París (Francia), Varsovia (Polonia), Estambul (Turquía) y Cefalù (Italia), es una Asociación Estratégica de Intercambio Escolar de Buenas Prácticas. Su finalidad es promover el disfrute, el conocimiento y la comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos y culturales del patrimonio histórico-artístico por parte de estudiantes, profesorado y la comunidad educativa de los centros asociados y que lo sientan como propio.

    • Página web del proyecto: EN CONSTRUCCIÓN

    • Facebook: EN CONSTRUCCIÓN