Nuestro Centro

En la Plaza Primero de Mayo, conocida popularmente como paseo del Mercado, se alza el edificio principal del IES Francisco de los Cobos, ubicado en el emplazamiento que ocupó el antiguo convento de San Andrés, de la orden de los padres dominicos. Fundado en el siglo XV, sus frailes tenían la finalidad de asistir espiritualmente a los condenados y proporcionarles cristiana sepultura, bien en el pórtico de su iglesia conventual o bien bajo los soportales que existían en la cercana calle de la Cárcel (hoy calle Juan Ruiz González).

En los primeros meses de 1577 la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno junto a su imagen de Jesús de las Aguas, pasa a residir en este convento desde donde realizarán su procesión la tarde del Jueves Santo, como así fue durante muchos años. La antigua y venerada imagen de Jesús de las Aguas es trasladada hasta la capilla que los dominicos ceden en su convento, en la que los hermanos de la cofradía tendrán derecho a ser enterrados durante siglos. El convento ha sufrido numerosas modificaciones en su fábrica a lo largo de la historia y durante los siglos XVI, XVII y XVIII se realizaron obras en capillas y se labraron retablos. En el siglo XIX comenzará su proceso de abandono, en primer lugar provocado por la desamortización de los bienes eclesiásticos. El monasterio se transformará paulatinamente en casa de vecinos, posada, establo o alhóndiga, entre otros usos.

A mediados del XIX, en el convento se instala el cuartel de la Remonta hasta que en los años de la Segunda República se convierta en Casa del Pueblo albergando la sede del PSOE y la UGT. Durante los años de la Guerra Civil se instalarán algunas colectividades obreras o artesanales como la de zapateros para, en los años 50, demolerse casi en su totalidad. En 1958 se levanta el nuevo edificio para ubicar en él la Escuela de Maestría Industrial hasta que definitivamente se adapte a Instituto de Bachillerato en 1986. Del primitivo convento se conserva una portada trasladada a la calle San Juan de la Cruz.

Vicente Ruiz García

En la calle Fernando Barrios se encuentra ubicado el edificio Matemático Gallego Díaz en el solar que ocupara el Asilo de San José. Esta institución fue fundada en 1884 por una congregación de monjas francesas gracias al patronazgo de Don Fernando Barrios Jurado que utilizó sus ahorros para construir dicho el edificio. Éste ha sufrido a lo largo de su historia varios incendios como el acaecido en 1899 o el de 1970. Sin embargo sus dependencias religiosas se libraron del saqueo durante la Guerra Civil debido a la inmunidad que le otorgaba la pertenencia a una orden francesa, ondeando incluso la bandera del país vecino mientras duró la contienda. Ante el mal estado de las dependencias, en diciembre de 1976 el edificio es clausurado trasladándose a los ancianos al palacio plateresco de la calle Montiel. En 1982 es demolido para edificar en su solar un grupo escolar dependiente del Ministerio de Educación; el futuro colegio Matemático Gallego Díaz, nombre dado en honor del ilustre científico ubetense. Del antiguo asilo de San José se conserva la cerca de piedra de la entrada.

Vicente Ruiz García